sábado, 29 de junio de 2013

METAFORAS SOCIALES EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

II CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA
“Ciudad e imaginarios en las Literaturas Latinoamericanas”,
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 11 al13 de Noviembre de 2009
 VALPARAISO-CHILE


METÁFORAS SOCIALES EN CONTEXTOS DE ENCIERRO[1]

MAMANI, Nora - MAMANI, Nilda - MAMANI, Víctor Hugo
(Unidad de Investigación Semiótica en Ciencias Sociales)
FHyCS/UNJU

Introducción
La cárcel es la institución pública destinada a dar respuesta a determinados problemas y conflictos sancionados por el Código Penal a través de la segregación mediante el encierro.  La pena de prisión o posibilidad de enjaular a un ser humano, constituye la herramienta más restrictiva que posee el Estado para responder legítimamente.  La intensidad de dicha respuesta pone en riesgo la dignidad de las personas sometidas al encarcelamiento, quienes  pasan a  ser tratados, en la mayoría de los casos, lisa y llanamente como “objetos”.
La prisión está inscripta en un catálogo histórico e infame  de respuestas violentas – penas, que poseen como antecedentes el cepo, el látigo, la horca, la cruz, el empalamiento, el despeñamiento, el ahogamiento, el yugo, las quemaduras, la decapitación, la hoguera, los tormentos, los azotes,  entre otros muchos métodos vergonzantes para la conciencia de la humanidad.
El encierro, aún el ejecutado en condiciones dignas, dejan en los detenidos problemas de diferentes características: físicos, psicológicos y sociales. Raúl Salinas (2006) toma para su análisis, un elemento importante: el origen social de los prisioneros. Y refiere que provienen de los estratos sociales más pobres, con historiales de desatención en muchas necesidades básicas.
La falta de espacio físico, iluminación y ventilación genera atrofias musculares, problemas dermatológicos (es común la existencia de sarna y hongos) respiratorios, y pediculosis. Por otro lado, una de las principales cuestiones vinculadas a la salud de los reclusos es la adicción a las drogas, tanto legales como ilegales. El tipo de alimentación también genera  problemas digestivos y nutricionales.
El encierro por otro lado genera consecuencias psicológicas y sociales. El contexto de encierro es generador de ansiedad, temor, estrés, sensación de peligro, inseguridad, insomnio, síndromes de paranoia y de obsesión. Son usuales los cuadros de depresión, los suicidios y las lesiones autoinflingidas.
Las restricciones, los abusos y el maltrato psicológico contribuyen a la degradación de la persona que muchas veces deriva en ira y vocación de revancha, venganza y resentimiento. Por otro lado los vínculos con el afuera (visitas) siempre son mediatos y condicionados  por el régimen penitenciario. Sus reglas burocráticas y circunstancias que la rodean alcanzan a los familiares, quienes deben también soportar las consecuencias del encierro.
Es en este contexto donde la persona privada de su libertad construye una nueva vida cotidiana. Y como parte de su repertorio relacional, el internado e incluso el personal penitenciario, transitan por los pasillos de la cárcel dejando escapar “METÁFORAS”  que son ese espejo al costado del camino (Balestena, 2003,11). Espejo que devuelve de alguna manera una imagen no deseada, pero que se sabe real; un modo de sobrevivir en la cárcel.

Descripción del Escenario de Investigación
Las sociedades generan instituciones e interacciones sociales con diversas finalidades para dar respuestas a diferentes necesidades de la sociedad; con la cárcel se pretende dar respuesta a los delitos y al tratamiento de los delincuentes. La cárcel tiene una historia caracterizada por objetivos como la  “guarda”, lugar de tormento y de castigo. Más tarde pasó a ser un sitio de expiación y trabajos forzados, hasta llegar a lo que actualmente se conceptúa como resocialización de los detenidos[2]. Son muchos los términos que conviven dentro del Sistema Penitenciario. Hoy  las palabras utilizadas  son Complejo Penitenciario, Colonias Penales o Unidades Penales y aún en otros lugares se emplean Cárcel y Correccionales. Pero el término más común es el de Servicio Penitenciario.
En el marco del Proyecto de Investigación LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE, el contexto en el que se desarrolló la investigación es la Unidad Penal N° 2 del Barrio Alto Comedero de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La misma depende de la  Jefatura del  Servicio Penitenciario de la  Provincia de Jujuy de la  República Argentina. La Institución se creó en 1987 y actualmente es conocida como Granja Penal.
Dicha unidad aloja a detenidos del sexo masculino cuyas edades oscilan entre los 14 y los 21 años. En el 2001, casi el 40% de  la población que habitó la institución poseía menos de 18 años y llegó a alojar “niños” de 11, 12 y 13 años por orden de los magistrados (medida adoptada como  última alternativa).
La población penal actual es  de cuarenta y cuatro detenidos de los cuales dos son penados y el resto procesados. Los penados son aquellos que  tienen una sentencia firme mientras que los procesados esperan el resultado de su proceso penal.
Los internos provienen de diferentes regiones de la provincia y generalmente ingresan a un sistema cultural y disciplinario desconocido y con nuevos patrones de interacción.
Entre algunas características de la población de internos alojados podemos precisar: son jóvenes que provienen de familias conflictivas, carentes de afecto,  con antecedentes de trabajo infantil y de consumos esporádicos de sustancias tóxicas pegamentos y alcohol. De actitud rebelde ante la autoridad y a todo aquello que la represente, con baja autoestima, poca tolerancia a la frustración y una actitud impulsiva  - compulsiva.
Esta nueva comunidad suele ser lo opuesto  a lo que están acostumbrados. En este contexto se producen deterioros físicos y psíquicos que se extiende a su entorno familiar. Los efectos del encierro influyen sobre el personal. Un ejemplo de este último grupo son los celadores, denominación que se utiliza para referirse a quienes son responsables de la atención directa, “cara a cara”, de los internos.
Indagamos acerca de los conocimientos y aprendizajes que se construyen dentro del Penal N° 2 de Menores y de las cuales dan cuenta las metáforas recopiladas a partir de las conversaciones y entrevistas mantenidas con los internos. Partimos de la premisa  de que se desarrollan en este campo diversas prácticas relacionales, cada una con un modus vivendi particular. En esta interacción, el detenido intercambia diversos códigos para integrarse y  para conformar una nueva identidad.
La investigación apunta a conocer cómo el interno construye su aprendizaje en esa interacción, cómo lo incorpora y cómo lo capitaliza para vivir y tal vez, sobrevivir en la cárcel, aproximándonos a su vida cotidiana, lo que nos permitirá replantear la premisa  “a nadie se le puede enseñar encerrado a vivir en libertad.”[3]

El discurso carcelario desde la metáfora
En este trabajo se estudian las metáforas no como productos de la actividad artística (o "desviaciones" del sentido literal) sino como procesos de construcción de significados. Muchas metáforas pueden agruparse en un alto nivel de abstracción en familias o temas, y los diferentes actos lingüísticos específicos o las expresiones concretas pueden ser considerados como variaciones de ese mismo tema metafórico.
Es posible conectar la metáfora a la construcción y comprensión de conceptos vinculados a los aprendizajes sociales existentes en un lugar de encierro, debido a su circulación permanente por los pasillos, celdas y pabellones de la institución. Su conocimiento y comprensión son tan necesarios para los internos que llegan a constituirse en un código lingüístico y conceptual imprescindible  para poder actuar y vincularse con los demás. No se equivocaron Lakoff y Johnson (2001, p.157) cuando  aseveraron que "la metáfora impregna nuestro sistema conceptual normal" y que algunos conceptos abstractos deben captarse por otros que se entienden más fácilmente. Esta necesidad nos  condujo  a la recolección y análisis de metáforas porque a través de éstas, la comprensión se produce en términos de dominios totales de experiencia y no de conceptos aislados.
Además la afirmación de que "nuestro sistema conceptual se basa en nuestras experiencias en el mundo" (Lakkoff y Johnson, 2001. p.160) nos lleva a considerarlas necesarias porque proceden de la experiencia abierta y en consecuencia también los conceptos.
No negamos que la metáfora tiene entre sus funciones el proporcionar una comprensión parcial de un tipo de experiencia en términos de otros,  aun así es importante por su valor práctico. Abstracciones como el espacio, las emociones, los rituales, las interacciones, entre otras ideas, necesitan ser conceptualizadas y las metáforas facilitan la inteligibilidad de las mismas mediante la comprensión de una entidad desconocida en términos de otra conocida. Las metáforas seleccionadas fueron agrupadas en función de que dan cuenta de los siguientes temas: Imagen de la Institución, Rituales, Conceptualización de los espacios de la Institución, Conceptualización de conductas o comportamientos productos de la interacción, Conceptualización del sujeto-interno en si mismo.






Metáforas Seleccionadas:
a)      Imagen de la Institución
Una comprensión por medio de las siguientes  metáforas nos permitirá construir los significados adjudicados a la cárcel en tanto institución compleja. Construcción de la imagen  de cárcel como un cementerio y un horno:
Metáfora
Dominio fuente
Enunciado  fuente

Enunciado Meta
Metáfora conceptual
Eficacia cognitiva
Dominio meta
“Esto es un cementerio”

Esto(cárcel) es un cementerio
Cementerio: lugar aislado o apartado, solitario, poco concurrido, oscuro y misterioso.

Enunciado emitido por el interno alojado en el Penal N°2, para referirse al lugar donde vive mientras dura su condena.
Cementerio: lugar donde  permanecen los internos aislados de su entorno. Espacio cercado, poco iluminado, lo que lo convierte en misterioso, tenebroso y en consecuencia poco concurrido.
Advertir y denunciar respecto al modo en que se vive.
Característica  del encierro
Definición del espacio con una carga negativa, es decir precario y descuidado.
Usted mire, es un horno esto

Usted mire, (la cárcel) es un horno esto
Horno: espacio cerrado, candente y cuyo uso sirve para trabajar y transformar algo gracias al calor

Enunciado emitido por el interno alojado en el Penal N°2, para referirse al lugar donde vive mientras dura su condena.
Horno: lugar de encierro, asfixiante  y de hacinamiento. Lugar que tiene como finalidad cambiar la condición del sujeto, de interno a sujeto libre a través de la rehabilitación
Advertir respecto a la estructura edilicia de la cárcel.

Espacio  precario e incomodo

En el primer caso, se trata de un lugar donde  permanecen los internos aislados de su entorno, o un espacio cercado, poco iluminado misterioso, tenebroso y en consecuencia escasamente concurrido. En cuanto al segundo enunciado, se considera a la institución un  “horno” por ser un lugar de encierro, asfixiante, de hacinamiento y que tiene como finalidad cambiar la condición del sujeto, de interno a sujeto libre a través de la rehabilitación.
En ambos subyace una manifestación de la cárcel como un depósito para excluir e incapacitar poblaciones de adolescentes considerados peligrosos, de riesgo o desechables. El problema de hacinamiento conlleva a establecimientos deteriorados  y sin capacidad física para una excesiva población de internos. El lugar se convierte así en un espacio construido y sostenido por la sociedad actual para marginar a estas personas para que no sean ahora ni en el futuro, es decir, para anularlas. Esta concepción de cárcel es la que el interno construye o le transmiten a sus pares  y que luego reproduce a medida que trascurre su vida en el penal.
b)     Metáforas vinculadas  a rituales:
Los rituales en la institución constituyen una serie de procedimientos realizados y que se reiteran en la vida cotidiana cuando llega un interno por primera vez. Estos procedimientos están conformados por una serie de acciones que se ejercen sobre el interno y con una finalidad o un propósito personal de quien lo ejerce, sea material o psicológico. En consecuencia son costumbres en el penal, acciones como:
Te hacen la bienvenida (metáfora e ironía)

(Los celadores) “…te hacen la bienvenida
Hacer la bienvenida: acción de recibimiento que se hace a alguien que llega por primera vez. Acción sorpresiva, inesperada.

Emisión que  da cuentas del ingreso, la llegada al Penal y la nueva relación con los celadores y pares.
Hacer la bienvenida: Para este caso, recibimiento no grato que los celadores realizan a quien ingresa por primera vez al Penal. Acciones consistente en golpes, maltrato físico y verbal, encierro y aislamiento durante varios días
Advertir sobre el maltrato físico al que es sometido el interno por parte de los celadores, al momento de su ingreso.
Caracterización de la relación entre el interno y el celador: exceso de autoridad , sometimiento físico y verbal durante el ingreso y período de adaptación de ingresante.
Después acá también te bautizan


Después acá (Penal N°2) también  (los internos) te bautizan.
Bautizar: acción o ritual que se ejerce sobre alguien  que no pertenece al grupo  a fin de integrarlo

Enunciado referido a como  a la modalidad del recibimiento-ingreso al Penal. (De pares)
Bautizar: recibimiento que los internos realizan a un interno que ingresa por primera vez,  y que consiste en robarle las zapatillas, la ropa y demás elementos considerados valiosos (nuevos y únicos)
Dar a conocer cómo es el trato y la manera de conducirse cuando se ingresa por primera vez
Advertir del maltrato  de pares que reciben los internos que ingresan por primera vez.
Descripción de la relación que existe entre los internos: sometimiento  a la autoridad de quienes llevan más tiempo encerrados.
También los bautizan

Recibiendo el Bautismo por romina_gea.

También (los celadores) los bautizan.
Bautizar: acción o ritual que se ejerce sobre alguien que no pertenece al grupo a fin de integrarlo

Enunciado referido a modalidad del trato de celadores cuando ingresó por primera vez al Penal
Bautizar: acción de recibimiento que los celadores ejercen sobre el interno que llega por primera vez, y que consiste en golpe físico, encierro en lugares pequeños y reducción de servicios como alimentación, sanitarios, etc.



Denuncia y advertencia
Estrategia empleada por los celadores como imposición de su  autoridad
Descripción de la relación que existe entre el interno y los celadores: internos subordinados, sometidos ante la autoridad del celador.
Te pueden venir a primeriar




(los internos) te pueden venir a primeriar (a otro interno)
Primeriar: ejercer una acción primera sobre alguien novato. Anticiparse

Enunciado referido a que sus pares se anticipan a otros y lo asaltan y le roban sus cosas, al interno primario o recién ingresado
Primeriar: acción que un interno de la institución ejerce sobre otro interno que llega por primera vez , y que consiste en amenazas y golpe físico a fin de que entregue sus pertenencias valiosas
Denunciar y advertir sobre el ejercicio de autoridad déspota que se ejerce entre pares.
Descripción de la relación asimétrica existente entre los internos (el experimentado y el novato)

En todas ellas subyace la idea de la práctica misma de apremios sostenidos en el abuso del poder, la manipulación y hasta la violación sistemática de los derechos humanos. Se tratan de prácticas arbitrarias e injustas a través de comportamientos por los que deberá atravesar inevitablemente todo interno y que lo iniciarán en el “aprender a caminar solo o en alguna ranchada” ya que por lo general no hay advertencias ni consejos previos sobre tales ritos. Este es uno de los aprendizajes difíciles, el que parte de la experiencia propia de ser objeto de abusos, es decir,  sometidos a maltratos en la nueva vida cotidiana que toca vivir.

c)      Metáforas vinculadas a un espacio
 Si Te moqueas, te  llevan al chancho


Chancho: es el nombre vulgar del cerdo, animal que en cautiverio se caracteriza por vivir en pésimas condiciones de higiene.
Se refiere al lugar a donde es trasladado  el interno cuando su comportamiento antirreglamentario justifica una sanción.
Chancho: es una celda de aislamiento estricto donde el interno está encerrado en forma casi permanente, obligado a comer, defecar y orinar en el mismo lugar, sin posibilidades de mantener la higiene.
Inmerso en un sistema de premios y castigos,  la conceptualización de la idea de ser sancionado en “el chancho”, condiciona  y obliga al interno a observar una buena conducta.
Descripción de  un ambiente desprovisto de comodidades y condiciones higiénicas para estar alojado dignas de un ser humano

“El chancho”; se trata de un lugar de alojamiento, donde los internos son sancionados con sanciones disciplinarias  severas, (Ej. incomunicación por la gravedad de su falta disciplinaria, recibe alimentos en la celda, sin las comodidades ni condiciones de higiene necesarias) Esta situación actúa como condicionante en la conducta del interno, pues se cuidan de no cometer faltas disciplinarias graves, por temor a ser alojados en el “chancho”, más que por convencimiento y apego a la norma. Otra situación que se construye desde la significación del “chancho”, es desarrollar estrategias para cometer faltas disciplinarias sin ser descubiertos. Este “chancho”, recibe muy poca atención de las autoridades penitenciarias, ya que se le dedica poco tiempo y recursos para mejorar sus condiciones de alojamiento.


d)     Metáforas vinculadas a conductas o comportamientos como resultado de la interacción
“Asaltar el blindado”








Asaltar: se usa habitualmente para significar el acto de robar empleando armas de fuego.
Blindado: se refiere al  camión de transporte de caudales.
Retirar con premura, sorpresa, rapidez  la comida que el Servicio Penitenciario sirve en ollas metálicas, a menudo transportadas en carros también con estructuras de hierro.
Se presenta la Analogía entre el acto de robar violentamente un camión de transporte de caudales y acercarse ansiosamente a un vehículo rodante para recibir la ración  de almuerzo. Conlleva una fuerte carga irónica. El asaltante de blindados ocupa el más alto nivel de la escala delictiva, lo cual se contrapone con la humillación de recibir comida gratis.
La necesidad básica de alimentarse se satisface al llevar a la práctica la conducta metaforiza-da por la expresión: asaltar el blindado.
Definición de una conducta: retirar la comida

Te hacen “Pechar la reja”

Pechar: empujar una carga o a una persona.
Acercarse desesperado  a la puerta del pabellón para pedirle al personal penitenciario,cambio de alojamiento: por temor a que le pase algo (agresiones, robo, etc.)
Acercarse intempestivamente a la entrada al pabellón para preservar la propia vida o la integridad física, solicitando cambio de alojamiento.
Reconocer que en ocasiones es necesario recurrir a las autoridades para resolver problemas de convivencia
Conducta: acercarse a la reja, apretarlas contra el pecho, llamar al celador, y confiarle  un conflicto que lo pone en riesgo de vida. A la vez de solicitar que lo saquen de ese pabellón. Cambio de alojamiento

Son enunciados metafóricos que dan cuenta de un cambio en el modo de vida, cambia el hábitat, las amistades y los estilos de interacción, nuevas prácticas y por ende se incorporan nuevos códigos lingüísticos, “cautivos” también ellos. Son las interacciones y aprendizajes capitalizados las que llevan a un interno a pasar de ser un primerizo, temeroso del sistema, de todo tipo de autoridad carcelaria y victima de un proceso de criminalización, a ser un interno experimentado, “un buen preso, un preso viejo” que sabe caminar en la cárcel. O bien se construye como un experto en estrategias delictivas ejercidas sobre sus pares y hasta la autoridad misma, estrategias que aun no conocía y que son producto de un aprendizaje social. Por otro lado emerge el interno que “pecha reja” y se refugia en alojamientos menos peligrosos.




e)      Metáforas vinculadas a la persona privada de libertad.
“Si te moqueas vos, te moqueas solo y te la rebancás”
“sos moquero”

Moquear: acción de echar, despedir de la nariz “mucosa nasal” o “flema” cuando se está resfriado.
Enunciado de un interno en referencia a cometer faltas disciplinarias en la vida carcelaria. (el moquero)
Moquear: Acción de transgredir recurrentemente  las normas institucionales.
Alertar respecto a conductas de los internos: transgresión a las normas.
Descripción de los comportamientos  que trasgreden las normas institucionales. Recurrencia en dichas conductas.

“Yo le dije que sí o sí, me otorgue una visita, porque si no, me corbateo”

“Yo (el interno)  le dije (a la jueza)  que sí o sí me dé visita (deje que me visiten mis familiares), porque sino, me corbateo”
Corbatear: Enrollar con fuerza  una corbata u otro elemento en el cuello hasta cortar la respiración. Ahorcar-Asfixiar
Hace referencia al acto suicida, de ahorcarse.
Corbatear: ajustarse el cuello hasta ahorcarse.
Se trata de un modo de extorsionar a las autoridades, para obtener un beneficio.
Descripción del acto suicida. (una modalidad de las que se encuentran en la vida carcelaria)

Ambos enunciados describen al sujeto-interno, en dos conductas que emergen de la vida carcelaria: transgredir las normas disciplinarias y modos extorsivos para obtener privilegios o beneficios.
La última metáfora es consecuencia, muchas veces, de la situación de encierro, jaula e incomunicación del joven respecto a su entorno y situaciones de stress desde el punto de vista existencial tras la pérdida tan valorada de la libertad en un adolescente. Describe una conducta autodestructiva como el suicidio, también en señal de protesta ante las autoridades.
La primera, conceptualiza una conducta aprendida tras la experiencia y que define al interno como  un sujeto que vive en la cuerda floja, en el límite de faltas disciplinares y conflictos, muchas veces inevitables.

Reflexiones finales
Frente a la teoría clásica de que la metáfora era simplemente una cuestión de denominación, de asignar con un propósito retórico palabras a conceptos con los que no aparecían ordinariamente, la concepción de Lakoff y Johnson es que las metáforas son la expresión de una actividad cognitiva conceptualizadora y categorizadora, mediante la cual comprendemos un ámbito de nuestra experiencia en términos de la estructura de otro ámbito de experiencia.
La metáfora en cuanto estructura cognitiva esencial- en este caso-  es un recurso para la comprensión de la realidad carcelaria, modos de vida, de relación y sus prácticas.
La cárcel es un lugar más que da cuenta de la capacidad de pensar metafóricamente con una única finalidad: de establecer un código de convivencia, de supervivencia entre los internos, que los incluye en un grupo social (ranchada) o en su defecto los excluye y aisla. Pero el fin va más allá de un simple lenguaje metafórico, el aprendizaje de éste  es una cuestión de supervivencia porque permite al interno conocer y comprender para saber cómo actuar en un mundo oscuro, misterioso, poco concurrido, tenebroso y deteriorante.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BUJÁN Javier A. y FERRANDO Víctor H. (1998) La Cárcel Argentina. Una Perspectiva Crítica, Buenos Aires
CUENCA Maria J y HILFERRY (2007) Introducción a la Lingüística Cognitiva, Barcelona, Editorial Ariel S.A.
LAKOFF George y JOHNSO Mark (1986) Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Ediciones Cátedra S.A.
MAMANI GARECA, Víctor Hugo (2005) “La Cárcel, Instrumento de un sistema falaz.Un intento humanizante” Bs.As, Lumen Humanitas.
SALINAS, Raúl (2006) El problema carcelario, Colección Clave para todos
WENGER, Etienne (1998) Comunidades de Práctica. Aprendizaje, significado e identidad.
EQUIPO DE INVESTIGACION La universidad de la calle http://www.universidad-de-la-calle.com/Comunicaciones.html







[1] Ponencia Las metáforas en espacio de encierro”  presentada en el II Congreso Internacional de Literatura “Ciudad e imaginarios en las Literaturas Latinoamericanas”, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 11 al13 de Noviembre de 2009, Valparaíso. Chile.

[2]En este trabajo se usarán los términos “detenido” o “interno” para referirse a  presos o personas privadas de la libertad a fin de ser coherentes con la Ley de Ejecución Penal N° 24660 del año 1996, del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina.
[3] Frase de ROXIN en BUJÁN Javier A. y FERRANDO Víctor. (1998) La Cárcel Argentina. Una Perspectiva Critica Buenos Aires, Argentina, AD – HOC SRL

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VICTOR HUGO MAMANI Mg. en Trabajo Social (UNER) Lic. en Trabajo Social (UNSE) En Santiago del Estero-Argentina