II CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA
“Ciudad e imaginarios en las Literaturas Latinoamericanas”,
Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso. 11 al13 de Noviembre de 2009
VALPARAISO-CHILE
METÁFORAS SOCIALES EN
CONTEXTOS DE ENCIERRO[1]
MAMANI, Nora - MAMANI, Nilda - MAMANI, Víctor Hugo
(Unidad de Investigación Semiótica en Ciencias Sociales)
FHyCS/UNJU
Introducción
La
cárcel es la institución pública destinada a dar respuesta a determinados problemas
y conflictos sancionados por el Código Penal a través de la segregación
mediante el encierro. La pena de prisión
o posibilidad de enjaular a un ser humano, constituye la herramienta más
restrictiva que posee el Estado para responder legítimamente. La intensidad de dicha respuesta pone en
riesgo la dignidad de las personas sometidas al encarcelamiento, quienes pasan a
ser tratados, en la mayoría de los casos, lisa y llanamente como “objetos”.
La
prisión está inscripta en un catálogo histórico e infame de respuestas violentas – penas, que poseen
como antecedentes el cepo, el látigo, la horca, la cruz, el empalamiento, el
despeñamiento, el ahogamiento, el yugo, las quemaduras, la decapitación, la
hoguera, los tormentos, los azotes,
entre otros muchos métodos vergonzantes para la conciencia de la
humanidad.
El
encierro, aún el ejecutado en condiciones dignas, dejan en los detenidos
problemas de diferentes características: físicos, psicológicos y sociales. Raúl
Salinas (2006) toma para su análisis, un elemento importante: el origen social
de los prisioneros. Y refiere que provienen de los estratos sociales más
pobres, con historiales de desatención en muchas necesidades básicas.
La
falta de espacio físico, iluminación y ventilación genera atrofias musculares,
problemas dermatológicos (es común la existencia de sarna y hongos)
respiratorios, y pediculosis. Por otro lado, una de las principales cuestiones
vinculadas a la salud de los reclusos es la adicción a las drogas, tanto
legales como ilegales. El tipo de alimentación también genera problemas digestivos y nutricionales.
El
encierro por otro lado genera consecuencias psicológicas y sociales. El
contexto de encierro es generador de ansiedad, temor, estrés, sensación de
peligro, inseguridad, insomnio, síndromes de paranoia y de obsesión. Son
usuales los cuadros de depresión, los suicidios y las lesiones autoinflingidas.
Las
restricciones, los abusos y el maltrato psicológico contribuyen a la
degradación de la persona que muchas veces deriva en ira y vocación de
revancha, venganza y resentimiento. Por otro lado los vínculos con el afuera
(visitas) siempre son mediatos y condicionados
por el régimen penitenciario. Sus reglas burocráticas y circunstancias
que la rodean alcanzan a los familiares, quienes deben también soportar las
consecuencias del encierro.
Es
en este contexto donde la persona privada de su libertad construye una nueva
vida cotidiana. Y como parte de su repertorio relacional, el internado e
incluso el personal penitenciario, transitan por los pasillos de la cárcel
dejando escapar “METÁFORAS” que son ese espejo al costado del camino
(Balestena, 2003,11). Espejo que devuelve de alguna manera una imagen no
deseada, pero que se sabe real; un modo de sobrevivir en la cárcel.
Descripción del Escenario de Investigación
Las
sociedades generan instituciones e interacciones sociales con diversas
finalidades para dar respuestas a diferentes necesidades de la sociedad; con la
cárcel se pretende dar respuesta a los delitos y al tratamiento de los delincuentes.
La cárcel tiene una historia caracterizada por objetivos como la “guarda”, lugar de tormento y de castigo.
Más tarde pasó a ser un sitio de expiación y trabajos forzados, hasta llegar a
lo que actualmente se conceptúa como resocialización de los detenidos[2].
Son muchos los términos que conviven dentro del Sistema Penitenciario.
Hoy las palabras utilizadas son Complejo Penitenciario, Colonias
Penales o Unidades Penales y aún en otros lugares se emplean Cárcel y
Correccionales. Pero el término más común es el de Servicio Penitenciario.
En el
marco del Proyecto de Investigación LA
UNIVERSIDAD DE LA CALLE, el contexto en el que se desarrolló la
investigación es la Unidad Penal N° 2 del Barrio Alto Comedero de la ciudad de
San Salvador de Jujuy. La misma depende de la Jefatura del Servicio
Penitenciario de la Provincia de Jujuy de la República Argentina. La
Institución se creó en 1987 y actualmente es
conocida como Granja Penal.
Dicha
unidad aloja a detenidos del sexo masculino cuyas edades oscilan entre los 14 y
los 21 años. En el 2001, casi el 40% de la población que habitó la institución poseía
menos de 18 años y llegó a alojar “niños” de 11, 12 y 13 años por orden de los
magistrados (medida adoptada como última
alternativa).
La
población penal actual es de cuarenta y cuatro detenidos de los cuales
dos son penados y el resto procesados. Los penados son aquellos que
tienen una sentencia firme mientras que los procesados esperan el resultado de
su proceso penal.
Los
internos provienen de diferentes regiones de la provincia y generalmente
ingresan a un sistema cultural y disciplinario desconocido y con nuevos
patrones de interacción.
Entre
algunas características de la población de internos alojados podemos precisar:
son jóvenes que provienen de familias conflictivas, carentes de afecto, con antecedentes de trabajo infantil y de
consumos esporádicos de sustancias tóxicas pegamentos y alcohol. De actitud
rebelde ante la autoridad y a todo aquello que la represente, con baja
autoestima, poca tolerancia a la frustración y una actitud impulsiva - compulsiva.
Esta
nueva comunidad suele ser lo opuesto a lo que están acostumbrados. En
este contexto se producen deterioros físicos y psíquicos que se extiende a su
entorno familiar. Los efectos del encierro influyen sobre el personal. Un
ejemplo de este último grupo son los celadores, denominación que se utiliza
para referirse a quienes son responsables de la atención directa, “cara a
cara”, de los internos.
Indagamos
acerca de los conocimientos y aprendizajes que se construyen dentro del Penal
N° 2 de Menores y de las cuales dan cuenta las metáforas recopiladas a partir de
las conversaciones y entrevistas mantenidas con los internos. Partimos de la
premisa de que se desarrollan en este campo diversas prácticas
relacionales, cada una con un modus vivendi particular. En esta interacción, el
detenido intercambia diversos códigos para integrarse y para conformar
una nueva identidad.
La
investigación apunta a conocer cómo el interno construye su aprendizaje en esa
interacción, cómo lo incorpora y cómo lo capitaliza para vivir y tal vez,
sobrevivir en la cárcel, aproximándonos a su vida cotidiana, lo que nos permitirá
replantear la premisa “a nadie
se le puede enseñar encerrado a vivir en libertad.”[3]
El discurso carcelario desde la metáfora
En este
trabajo se estudian las metáforas no como productos de la actividad artística
(o "desviaciones" del sentido literal) sino como procesos de
construcción de significados. Muchas metáforas pueden agruparse en un alto nivel
de abstracción en familias o temas, y los diferentes actos lingüísticos
específicos o las expresiones concretas pueden ser considerados como
variaciones de ese mismo tema metafórico.
Es
posible conectar la metáfora a la construcción y comprensión de conceptos
vinculados a los aprendizajes sociales existentes en un lugar de encierro,
debido a su circulación permanente por los pasillos, celdas y pabellones de la
institución. Su conocimiento y comprensión son tan necesarios para los internos
que llegan a constituirse en un código lingüístico y conceptual
imprescindible para poder actuar y
vincularse con los demás. No se equivocaron Lakoff y
Johnson (2001, p.157) cuando aseveraron
que "la metáfora impregna nuestro
sistema conceptual normal" y que algunos conceptos abstractos deben
captarse por otros que se entienden más fácilmente. Esta necesidad nos condujo
a la recolección y análisis de metáforas porque a través de éstas, la
comprensión se produce en términos de dominios totales de experiencia y no de
conceptos aislados.
Además la
afirmación de que "nuestro sistema
conceptual se basa en nuestras experiencias en el mundo" (Lakkoff y
Johnson, 2001. p.160) nos lleva a considerarlas necesarias porque proceden de
la experiencia abierta y en consecuencia también los conceptos.
No negamos
que la metáfora tiene entre sus funciones
el proporcionar una comprensión parcial de un tipo de experiencia en términos
de otros, aun así es importante por su
valor práctico. Abstracciones como el espacio, las emociones, los rituales, las
interacciones, entre otras ideas, necesitan ser conceptualizadas y las
metáforas facilitan la inteligibilidad de las mismas mediante la comprensión de
una entidad desconocida en términos de otra conocida. Las metáforas
seleccionadas fueron agrupadas en función de que dan cuenta de los siguientes
temas: Imagen de la Institución, Rituales, Conceptualización de los espacios de la Institución, Conceptualización de conductas o comportamientos
productos de la interacción, Conceptualización
del sujeto-interno en si mismo.
Metáforas Seleccionadas:
a)
Imagen de la Institución
Una comprensión por medio de las siguientes metáforas nos permitirá construir los
significados adjudicados a la cárcel en tanto institución compleja. Construcción
de la imagen de cárcel como un
cementerio y un horno:
Metáfora
|
Dominio
fuente
|
Enunciado fuente
|
Enunciado
Meta
|
Metáfora
conceptual
|
Eficacia
cognitiva
|
Dominio
meta
|
“Esto es un cementerio”
|
Esto(cárcel)
es un cementerio
Cementerio:
lugar aislado o apartado, solitario, poco concurrido, oscuro y misterioso.
|
Enunciado emitido por el interno alojado en el
Penal N°2, para referirse al lugar donde vive mientras dura su condena.
|
Cementerio:
lugar
donde permanecen los internos aislados
de su entorno. Espacio cercado, poco iluminado, lo que lo convierte en
misterioso, tenebroso y en consecuencia poco concurrido.
|
Advertir y denunciar respecto al modo en que se
vive.
Característica del encierro
|
Definición del espacio con una carga negativa, es
decir precario y descuidado.
|
|
Usted mire, es un horno esto
|
Usted mire,
(la cárcel) es un horno esto
Horno: espacio cerrado, candente y cuyo uso sirve
para trabajar y transformar algo gracias al calor
|
Enunciado emitido por el interno alojado en el
Penal N°2, para referirse al lugar donde vive mientras dura su condena.
|
Horno:
lugar de encierro, asfixiante y de
hacinamiento. Lugar que tiene como finalidad cambiar la condición del sujeto,
de interno a sujeto libre a través de la rehabilitación
|
Advertir respecto a la estructura edilicia de la
cárcel.
|
Espacio
precario e incomodo
|
En
el primer caso, se trata de un lugar donde
permanecen los internos aislados de su entorno, o un espacio cercado,
poco iluminado misterioso, tenebroso y en consecuencia escasamente concurrido. En
cuanto al segundo enunciado, se considera a la institución un “horno” por ser un lugar de encierro,
asfixiante, de hacinamiento y que tiene como finalidad cambiar la condición del
sujeto, de interno a sujeto libre a través de la rehabilitación.
En
ambos subyace una manifestación de la cárcel como un depósito para excluir e
incapacitar poblaciones de adolescentes considerados peligrosos, de riesgo o
desechables. El problema de hacinamiento conlleva a establecimientos
deteriorados y sin capacidad física para
una excesiva población de internos. El lugar se convierte así en un espacio
construido y sostenido por la sociedad actual para marginar a estas personas
para que no sean ahora ni en el futuro, es decir, para anularlas. Esta
concepción de cárcel es la que el interno construye o le transmiten a sus
pares y que luego reproduce a medida que
trascurre su vida en el penal.
b)
Metáforas vinculadas a rituales:
Los
rituales en la institución constituyen una serie de procedimientos realizados y
que se reiteran en la vida cotidiana cuando llega un interno por primera vez.
Estos procedimientos están conformados por una serie de acciones que se ejercen
sobre el interno y con una finalidad o un propósito personal de quien lo
ejerce, sea material o psicológico. En consecuencia son costumbres en el penal,
acciones como:
Te hacen la
bienvenida (metáfora e ironía)
|
(Los
celadores) “…te hacen la bienvenida
Hacer la bienvenida: acción de recibimiento que se
hace a alguien que llega por primera vez. Acción sorpresiva, inesperada.
|
Emisión que da cuentas del ingreso, la llegada al Penal
y la nueva relación con los celadores y pares.
|
Hacer la
bienvenida: Para este caso, recibimiento no grato que los
celadores realizan a quien ingresa por primera vez al Penal. Acciones
consistente en golpes, maltrato físico y verbal, encierro y aislamiento
durante varios días
|
Advertir sobre el maltrato físico al que es
sometido el interno por parte de los celadores, al momento de su ingreso.
|
Caracterización de la relación entre el interno y
el celador: exceso de autoridad , sometimiento físico y verbal durante el
ingreso y período de adaptación de ingresante.
|
|
Después acá
también te bautizan
|
Después acá (Penal
N°2) también (los internos) te bautizan.
Bautizar:
acción o ritual que se ejerce sobre alguien
que no pertenece al grupo a fin
de integrarlo
|
Enunciado referido a como a la modalidad del recibimiento-ingreso al
Penal. (De pares)
|
Bautizar: recibimiento
que los internos realizan a un interno que ingresa por primera vez, y que consiste en robarle las zapatillas,
la ropa y demás elementos considerados valiosos (nuevos y únicos)
|
Dar a conocer cómo es el trato y la manera de
conducirse cuando se ingresa por primera vez
Advertir del maltrato de pares que reciben los internos que
ingresan por primera vez.
|
Descripción de la relación que existe entre los
internos: sometimiento a la autoridad
de quienes llevan más tiempo encerrados.
|
|
También los
bautizan
|
![]() |
También (los
celadores) los bautizan.
Bautizar:
acción o ritual que se ejerce sobre alguien que no pertenece al grupo a fin
de integrarlo
|
Enunciado referido a modalidad del trato de celadores
cuando ingresó por primera vez al Penal
|
Bautizar: acción de recibimiento que los celadores
ejercen sobre el interno que llega por primera vez, y que consiste en golpe
físico, encierro en lugares pequeños y reducción de servicios como
alimentación, sanitarios, etc.
|
Denuncia y advertencia
Estrategia empleada por los celadores como imposición
de su autoridad
|
Descripción de la relación que existe entre el
interno y los celadores: internos subordinados, sometidos ante la autoridad
del celador.
|
Te pueden venir
a primeriar
|
(los
internos) te pueden venir a primeriar (a
otro interno)
Primeriar:
ejercer una acción primera sobre alguien novato. Anticiparse
|
Enunciado referido a que sus pares se anticipan a
otros y lo asaltan y le roban sus cosas, al interno primario o recién ingresado
|
Primeriar:
acción que un interno de la institución ejerce sobre otro interno que llega
por primera vez , y que consiste en amenazas y golpe físico a fin de que
entregue sus pertenencias valiosas
|
Denunciar y advertir sobre el ejercicio de
autoridad déspota que se ejerce entre pares.
|
Descripción de la relación asimétrica existente
entre los internos (el experimentado y el novato)
|
En
todas ellas subyace la idea de la práctica misma de apremios sostenidos en el
abuso del poder, la manipulación y hasta la violación sistemática de los
derechos humanos. Se tratan de prácticas arbitrarias e injustas a través de
comportamientos por los que deberá atravesar inevitablemente todo interno y que lo iniciarán en el “aprender
a caminar solo o en alguna ranchada” ya que por lo general no hay
advertencias ni consejos previos sobre tales ritos. Este es uno de los
aprendizajes difíciles, el que parte de la experiencia propia de ser objeto de
abusos, es decir, sometidos a maltratos
en la nueva vida cotidiana que toca vivir.
c)
Metáforas vinculadas a un espacio
Si Te moqueas, te llevan al chancho
|
Chancho: es el nombre vulgar
del cerdo, animal que en cautiverio se caracteriza por vivir en pésimas
condiciones de higiene.
|
Se
refiere al lugar a donde es trasladado
el interno cuando su comportamiento antirreglamentario justifica una
sanción.
|
Chancho: es una celda de
aislamiento estricto donde el interno está encerrado en forma casi
permanente, obligado a comer, defecar y orinar en el mismo lugar, sin
posibilidades de mantener la higiene.
|
Inmerso
en un sistema de premios y castigos,
la conceptualización de la idea de ser sancionado en “el chancho”,
condiciona y obliga al interno a
observar una buena conducta.
|
Descripción
de un ambiente desprovisto de
comodidades y condiciones higiénicas para estar alojado dignas de un ser
humano
|
“El chancho”; se trata de un lugar de
alojamiento, donde los internos son sancionados con sanciones disciplinarias severas, (Ej. incomunicación por la gravedad
de su falta disciplinaria, recibe alimentos en la celda, sin las comodidades ni
condiciones de higiene necesarias) Esta situación actúa como condicionante en
la conducta del interno, pues se cuidan de no cometer faltas disciplinarias
graves, por temor a ser alojados en el “chancho”,
más que por convencimiento y apego a la norma. Otra situación que se construye
desde la significación del “chancho”,
es desarrollar estrategias para cometer faltas disciplinarias sin ser
descubiertos. Este “chancho”, recibe
muy poca atención de las autoridades penitenciarias, ya que se le dedica poco
tiempo y recursos para mejorar sus condiciones de alojamiento.
d) Metáforas vinculadas a
conductas o comportamientos como resultado de la interacción
“Asaltar el blindado”
|
Asaltar: se usa habitualmente
para significar el acto de robar empleando armas de fuego.
Blindado: se refiere al camión de transporte de caudales.
|
Retirar
con premura, sorpresa, rapidez la comida
que el Servicio Penitenciario sirve en ollas metálicas, a menudo transportadas
en carros también con estructuras de hierro.
|
Se
presenta la Analogía entre el acto de robar violentamente un camión de
transporte de caudales y acercarse ansiosamente a un vehículo rodante para recibir
la ración de almuerzo. Conlleva una
fuerte carga irónica. El asaltante de blindados ocupa el más alto nivel de la
escala delictiva, lo cual se contrapone con la humillación de recibir comida
gratis.
|
La
necesidad básica de alimentarse se satisface al llevar a la práctica la
conducta metaforiza-da por la expresión: asaltar el blindado.
|
Definición
de una conducta: retirar la comida
|
Te hacen “Pechar la
reja”
|
Pechar: empujar una carga o
a una persona.
|
Acercarse
desesperado a la puerta del pabellón
para pedirle al personal penitenciario,cambio de alojamiento: por temor a que
le pase algo (agresiones, robo, etc.)
|
Acercarse
intempestivamente a la entrada al pabellón para preservar la propia vida o la
integridad física, solicitando cambio de alojamiento.
|
Reconocer
que en ocasiones es necesario recurrir a las autoridades para resolver
problemas de convivencia
|
Conducta: acercarse a la reja,
apretarlas contra el pecho, llamar al celador, y confiarle un conflicto que lo pone en riesgo de vida. A
la vez de solicitar que lo saquen de ese pabellón. Cambio de alojamiento
|
Son
enunciados metafóricos que dan cuenta de un cambio en el modo de vida, cambia
el hábitat, las amistades y los estilos de interacción, nuevas prácticas y por
ende se incorporan nuevos códigos lingüísticos, “cautivos” también ellos. Son
las interacciones y aprendizajes capitalizados las que llevan a un interno a
pasar de ser un primerizo, temeroso del sistema, de todo tipo de autoridad
carcelaria y victima de un proceso de criminalización, a ser un interno experimentado,
“un buen preso, un preso viejo” que
sabe caminar en la cárcel. O bien se construye como un experto en estrategias
delictivas ejercidas sobre sus pares y hasta la autoridad misma, estrategias que
aun no conocía y que son producto de un aprendizaje social. Por otro lado
emerge el interno que “pecha reja” y se refugia en alojamientos menos peligrosos.
e)
Metáforas vinculadas a la persona privada de libertad.
“Si te moqueas
vos, te moqueas solo y te la rebancás”
“sos moquero”
|
Moquear:
acción de echar, despedir de la nariz “mucosa nasal” o “flema” cuando se está
resfriado.
|
Enunciado de un interno en referencia a cometer
faltas disciplinarias en la vida carcelaria. (el moquero)
|
Moquear: Acción de transgredir recurrentemente las normas institucionales.
|
Alertar respecto a conductas de los internos: transgresión
a las normas.
|
Descripción de los comportamientos que trasgreden las normas institucionales. Recurrencia
en dichas conductas.
|
“Yo le dije que
sí o sí, me otorgue una visita, porque si no, me corbateo”
|
“Yo (el
interno) le dije (a la jueza) que sí o sí me dé visita (deje que me
visiten mis familiares), porque sino, me corbateo”
Corbatear:
Enrollar
con fuerza una corbata u otro elemento
en el cuello hasta cortar la respiración. Ahorcar-Asfixiar
|
Hace referencia al acto suicida, de ahorcarse.
|
Corbatear:
ajustarse el cuello hasta ahorcarse.
|
Se trata de un modo de extorsionar a las
autoridades, para obtener un beneficio.
|
Descripción del acto suicida. (una modalidad de
las que se encuentran en la vida carcelaria)
|
Ambos
enunciados describen al sujeto-interno, en dos conductas que emergen de la vida
carcelaria: transgredir las normas disciplinarias y modos extorsivos para
obtener privilegios o beneficios.
La
última metáfora es consecuencia, muchas veces, de la situación de encierro,
jaula e incomunicación del joven respecto a su entorno y situaciones de stress
desde el punto de vista existencial tras la pérdida tan valorada de la libertad
en un adolescente. Describe una conducta autodestructiva como el suicidio,
también en señal de protesta ante las autoridades.
La
primera, conceptualiza una conducta aprendida tras la experiencia y que define
al interno como un sujeto que vive en la
cuerda floja, en el límite de faltas disciplinares y conflictos, muchas veces
inevitables.
Reflexiones finales
Frente a la teoría clásica de que la metáfora era
simplemente una cuestión de denominación, de asignar con un propósito retórico
palabras a conceptos con los que no aparecían ordinariamente, la concepción de
Lakoff y Johnson es que las metáforas son la expresión de una actividad
cognitiva conceptualizadora y categorizadora, mediante la cual comprendemos un
ámbito de nuestra experiencia en términos de la estructura de otro ámbito de
experiencia.
La metáfora en cuanto estructura cognitiva esencial-
en este caso- es un recurso para la
comprensión de la realidad carcelaria, modos de vida, de relación y sus prácticas.
La cárcel es un lugar más que da cuenta de la capacidad
de pensar metafóricamente con una única finalidad: de establecer un código de
convivencia, de supervivencia entre los internos, que los incluye en un grupo
social (ranchada) o en su defecto los excluye y aisla. Pero el fin va más allá
de un simple lenguaje metafórico, el aprendizaje de éste es una cuestión de supervivencia porque
permite al interno conocer y comprender para saber cómo actuar en un mundo oscuro,
misterioso, poco concurrido, tenebroso y deteriorante.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
BUJÁN
Javier A. y FERRANDO Víctor H. (1998) La Cárcel Argentina. Una Perspectiva
Crítica, Buenos Aires
CUENCA Maria J y HILFERRY (2007) Introducción a la Lingüística Cognitiva,
Barcelona, Editorial Ariel S.A.
LAKOFF George y JOHNSO Mark (1986) Metáforas de la vida cotidiana, Madrid,
Ediciones Cátedra S.A.
MAMANI
GARECA, Víctor Hugo (2005) “La Cárcel,
Instrumento de un sistema falaz.Un intento humanizante” Bs.As, Lumen Humanitas.
SALINAS,
Raúl (2006) El problema carcelario, Colección Clave para todos
WENGER,
Etienne (1998) Comunidades de Práctica. Aprendizaje, significado e identidad.
EQUIPO DE INVESTIGACION La universidad de la calle http://www.universidad-de-la-calle.com/Comunicaciones.html
[1] Ponencia “Las metáforas en espacio de encierro” presentada en el II
Congreso Internacional de Literatura “Ciudad
e imaginarios en las Literaturas Latinoamericanas”, Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso. 11 al13 de Noviembre de 2009, Valparaíso. Chile.
[2]En
este trabajo se usarán los términos “detenido” o “interno” para referirse
a presos o personas privadas de la libertad a fin de ser coherentes con
la Ley de Ejecución Penal N° 24660 del año 1996, del Ministerio de Justicia de
la Nación Argentina.
[3]
Frase de ROXIN en BUJÁN Javier A. y FERRANDO Víctor. (1998) La Cárcel
Argentina. Una Perspectiva Critica Buenos Aires, Argentina, AD – HOC SRL
No hay comentarios:
Publicar un comentario