VIII JORNADAS
NACIONALES DE TRABAJO SOCIAL.
Facultad de
Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) Resolución FH- Nro. D-238/13
Unidad de
Investigación en Trabajo Social- Universidad Nacional de Jujuy-Año 2013
18,19
y 20 de Setiembre, 2013.San Salvador de Jujuy
“La
Investigación en Trabajo Social: Experiencias en Innovación e Inclusión
Social-Vinculación con los Procesos de Desarrollo Contemporáneos”
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PANEL
Nro.1. “Contribuciones Metodológicas en
Trabajo Social y Formación Profesional”
AUTORES: Araceli
VILTE[2]
- Víctor Hugo MAMANI
RESUMEN
Comprendemos
nuestras vidas en términos de historias narradas, en las que nosotros somos el
personaje principal. Pueden ser historias en torno a crecer, a enamorarse, a
encontrar el camino profesional, nuestro lugar en el mundo, etc. Historias de
éxitos y fracasos, de momentos en que todo nos va bien o no tan bien. En
la investigación tradicional o clásica, el científico social observa, describe
y formula conclusiones acerca de
otras personas, sus motivos, sus
problemas, su vida cotidiana, sus ritmos y relaciones, sus costumbres, etc. Un
construccionista pregunta: “¿Por qué no
se concede a la gente a hablar con su propia voz?, ¿los sujetos de una investigación han dado su autorización para que
hablemos en su nombre? ¿Se sabe
siquiera si éstos están de acuerdo con las conclusiones? En lugar de hablar
acerca de ellos ¿por qué no dejarlos que
sean ellos mismos quienes hagan el retrato de su vida, su lugar? El presente trabajo ilustra a modo de
ejemplo, una narrativa del Yo y la posibilidad de construcción alternativa y
colaborativa del conocimiento, en el campo de la investigación construccionista.
Palabras Claves: Construccionismo –Investigación Colaborativa-
Narrativa- Conocimiento.
¿DE DONDE SOS?
La
narración del yo en la investigación construccionista
Araceli VILTE
Víctor Hugo MAMANI
“La finalidad del discurso no es decir la
última palabra,
sino mantener viva la conversación”
Richard
Rorty
I.
Introducción.
Podríamos
decir que en gran medida comprendemos nuestras vidas en términos de historias
narradas, en las que nosotros somos el personaje principal. Pueden ser
historias en torno a crecer, a enamorarse, a encontrar el camino profesional,
nuestro lugar en el mundo, etc. Son historias de éxitos y fracasos, de momentos
en que todo nos va bien o no tan bien.
En la investigación tradicional o clásica, el
científico social observa, describe y
formula conclusiones acerca de otras
personas, sus motivos, sus problemas, su vida cotidiana, sus ritmos y
relaciones, sus costumbres, etc. Sin embargo, un construccionista pregunta: “¿Por qué no se concede a la gente a hablar
con su propia voz?, ¿los sujetos de
una investigación han dado su autorización para que hablemos en su nombre? ¿Se sabe siquiera si éstos están de acuerdo
con las conclusiones? En lugar de hablar acerca de ellos ¿por qué no dejarlos que sean ellos mismos
quienes hagan el retrato de su vida? ¿dejarlos presentarse?
Los métodos
narrativos constituyen un medio importante (no el único) para escuchar su voz,
la multivocidad. Es la oportunidad quizás de leerlos, ¡si! de leerlos en sus
escritos, conocerlos desde sus textos, sus narraciones.
Los investigadores
permiten y se permiten construir
conversaciones en la que la gente cuente ella misma su historia,
quienes son, como viven, de donde son. Es posible que, por ejemplo reúnan
historias relativas a sus vidas,
analicen autobiografías o localicen cartas de archivos históricos, registros
fotográficos. De este modo, la investigación narrativa, se vino utilizando para
comprender mejor el envejecimiento, la inmigración, la delincuencia, el consumo
de drogas, la “salida” del “armario” y mucho mas.
Estas
historias no solo son importantes porque nos dan una idea de las diferentes
realidades en las que se hallan inmersas
otras personas, sino porque nos capacitan para entender la vida desde su punto
de vista.
II. A
modo de ejemplo: ¿De dónde sós? Presentación de Araceli Vilte[3]
Para ilustrar
el enfoque narrativo aplicado al trabajo y proceso de conocimiento,
consideremos la presentación que hace de ella misma Araceli Vilte:
-Hola
-De donde
sós?
-De
Capital, Vos?
-De
un pueblito capaz que ni lo conozcas!
-Un
Pueblito?! Jajajajajajjaj
-Sí Sabes
qué?! Soy De Un Pueblo Y CON ORGULLO! Soy del pueblo... Donde todo el mundo te
saluda y te pregunta… cómo estás?; Tanto tiempo sin vernos! ; Vos sós el hijo
de…? ; Con tu papá ibamos al colegio! ; Con tu mamá salíamos a los bailes! Soy
de un pueblo donde no hay nada… pero sin embargo lo tiene todo. Soy de un
pueblo donde la gente habla hasta por los codos de los demás… y si no tenés una
vida, te inventan 20, soy de un pueblo y es verdad que nos criticamos muchas
veces entre nosotros mismos pero cuando uno necesita del otro, siempre estamos
para ayudarlo. Soy de un pueblo donde aceptamos a los de afuera con un cálido
abrazo y hacemos que se sientan parte de nosotros cuando nos visitan. Soy de un
pueblo donde muchos no sabemos los nombres de todas las calles, ya que siempre
que queremos indicar un lugar decimos: al lado de lo de… enfrente del quiosco…
a la vuelta del monumento. Soy de un pueblo donde los chicos pueden andar en
bici, mientras los padres están en el trabajo, y no tienen miedo que se los
secuestren. Soy de un pueblo donde puedo caminar por la calle con un celular
porque no me lo van a robar... SOY DE UN PUEBLO Y ESTOY FELIZ PORQUE SÉ QUE
TENGO MI LUGAR EN EL MUNDO. TENGO A MI QUERIDO PUEBLO EL TALAR!!!
Araceli se narra, se me presenta, se nos
presenta, se presenta a sí misma, se presenta orgullosa ante su pueblo,
reconociendo y agradeciéndole sus enseñanzas y aprendizajes, su contención, las
prácticas sociales construidas, que la construyeron también a ella,
construcción que expone en su texto.
Araceli es consciente de la lejanía que presenta El Talar de los reconocidos
centros urbanos (capital). Pueblo que se encuentra tan lejos que seguramente si
es conocido, está olvidado por quienes deberían prestarle mayor atención a
nuestros pueblos, que hacen patria en cada terruño. Reconoce su pertenencia, su
arraigo al mejor estilo de los pueblos originarios “son de la tierra, son del pueblo”. “Soy del pueblo...”, manifiesta
y expresa en mayúsculas su orgullo.
La narradora dibuja un paisaje interaccional
donde vecinos/as que caminan las calles de su pueblo, se saludan y
se encuentran en la cultura dinámica de su vida cotidiana. Preocupados por el “estar”
de cada uno, lo hacen notar y se referencian en sus sistemas familiares: Vos sós el hijo de…? ; Con tu papá ibamos al
colegio! ; Con tu mamá salíamos a los bailes!, a la vez que traen del
pasado histórico, relaciones y prácticas culturales.
Para muchos citadinos adormecidos por el ruido,
el asfalto y el acrílico, vivir en un
pueblo con las características del El Talar, seguramente nos llevaría a decir
en algún momento”…éste pueblo no tiene
noche, movimiento, entretenimientos, no hay nada”. Araceli expresa con
profunda convicción “…pero sin embargo lo
tiene todo” claro, lo necesario para
vivir y crecer en comunidad, vivir y
crecer en su pueblo; gracias a los otros
y a pesar de algunos otros. En definitiva crecer en sus redes comunitarias -que
preexisten a cualquier intervención profesional- redes que hacen estallar cualquier discurso profesional
falaz-alejado de la vida cotidiana- que
se acerca a los pueblos a “crear, armar redes”.
Esos otros,
que en el transitar de su vida
cotidiana en su campo interaccional (ritmos y tiempos, trabajo, familia,
recreación) construyen relaciones de confianza, de cooperación y ayuda mutua,
de reconocimiento e identidad, elección y permanencia, contención, entre otros, también presentan relaciones
de violencia, envidia, desconfianza y
discriminación: “Soy de un pueblo donde
la gente habla hasta por los codos de los demás… y si no tenés una vida, te
inventan 20, soy de un pueblo y es verdad que nos criticamos muchas veces entre
nosotros mismos pero cuando uno necesita del otro, siempre estamos para
ayudarlo. Soy de un pueblo donde aceptamos a los de afuera con un cálido abrazo
y hacemos que se sientan parte de nosotros cuando nos visitan”
Araceli evidencia modos de ubicación en el pueblo desde otros
puntos de referencia (Monumento, kiosko, etc.)
que son propios de quienes viven en El Talar, de quienes construyen su vida día tras día en
la dinámica de la convivencia. Puntos de referencia que muchas veces, los
equipos profesionales no tenemos en cuenta, por presentar otro esquema de referencias.
El relato no deja por fuera, algunos de los
problemas de seguridad pública, que forman parte de la cuestión social que hoy
habitamos: robos y secuestros. Donde sus niños pueden jugar y ocupar su tiempo
de recreación en un marco de tranquilidad pueblerina, mientras los padres
trabajan para llevar “el hueso a casa”
como diría José Larralde en su tema “Grito
Changa”.
La autora de esta narración, no me deja ser objetivo ¿se puede acaso serlo,
frente a este cierre? SOY DE UN PUEBLO Y
ESTOY FELIZ PORQUE SÉ QUE TENGO MI LUGAR EN EL MUNDO. TENGO A MI QUERIDO PUEBLO
EL TALAR!!!
IV.
Reflexión de Araceli Vilte
Este modo colaborativo de construir conocimiento a
partir de la propia experiencia ha
generado un cambio de mirada, de posicionamiento frente a la construcción de
conocimiento, con una relación horizontal, con una narrativa libre, un
despliegue genuino de lo que uno siente y
expresa, y cómo percibo al mundo
que vivo cotidianamente. El escrito
genero una profunda valorización
a “mi lugar”, lo cual
me posiciona como protagonista de mi cultura, de mis acciones, de mis creencias, ritos y costumbres, protagonista de
transformaciones. El desarraigo, el extrañarme
a la distancia han provocado en
mi un quiebre, una desnaturalización y una profunda revalorización de mi tierra
y mi pueblo.
Aquellos 18 años vividos en EL TALAR son los que hoy
destaco como importantes, me han dado
todas las herramientas para poder elegir lo que quiero y como quiero realizar
mi proyecto de vida.
Es factible reconocer que estas experiencias son
propicias para la construcción del “YO”,
de esta manera considero que es el punto de partida para perfilarme como futura
profesional, capaz de cuestionarme aquello que aparece de forma tan evidente,
tan incuestionable, desde una manera diferente de conocer a ese “otro” que se
nos presenta en cada experiencia de trabajo social comunitario. Una forma
diferente de conocer. Sentirme orgullosa
de lo que soy, de lo que tengo y de
donde vengo es lo que me fortalece para
construir un camino en el cual el compromiso es la palabra clave.
Como decía mi abuelo, es importante tener en claro
el ¿Para quién?, es decir que toda profesión tiene un fin, “nunca te olvides de los tuyos”, decía él, con profundo énfasis.
Querer es poder y esto significa que desde el saber popular, desde las
experiencias cotidianas que incorporamos en nuestra niñez y adolescencia, en
nuestro contexto sociocultural, emergen conocimientos y saberes, que debemos
valorar en todo momento.
El aprendizaje que recupero de esta forma de construcción de
conocimiento es el pensar que, todos
podemos escribir, expresarnos desde
nuestra historia, cultura y vida cotidiana, desde nuestro sentir, de nuestro
vivir, así sentimos que habitamos y
vivimos en lo que se dice, así somos constructores de nuestras realidades.
Esta forma seguramente, puede generar similar efecto multiplicador, de
arraigo, de identidad cultural, potenciar la expresión de los actores, sea
escrita u oral, generar nuevas construcciones, intercambios entre saber
académico y saber popular, sin ejercicios de poder de unos sobre otros. En los
espacios académicos poco se tiene en cuenta nuestra visión del mundo, y
nosotros asimilamos esa forma de construir conocimiento en la academia y
olvidamos progresivamente lo que traemos de nuestras casas, barrios y culturas.
Muchas veces negamos dichos saberes.
Esta oportunidad de compartir mi visión del mundo, de presentarme en
libertad, de narrar mi propio yo, como lo vivo y lo siento abre caminos
alternativos en la construcción colaborativa de conocimientos, en el campo de
la investigación construccionista, sin dudas un aporte metodológico al Trabajo
Social, que aunque sea para criticarlo, debemos conocer.
V. A modo de cierre.
Queremos cerrar este trabajo con palabras del
Dr. Freddy Castillo Castellano, Rector de la
Universidad Nacional Experimental del Yarucay de Venezuela
expresadas en la VII
Cumbre de
Rectores Universitarios de Latinoamérica 2008 realizada en Jujuy. Este texto
fue socializado por el Dr. Juan Magariños de Morentín, prestigioso profesor e
investigador, reconocido internacionalmente, especialista en Semiótica de esta
facultad; “las universidades
latinoamericanas necesitan cambios, el modelo de la universidad del futuro debe
ser “intercultural” desmontando todo este modelo monocéntrico y excluyente, que
no se limita a excluir por razones de carácter social, económico o político, sino
que excluye fundamentalmente por razones culturales”. “Debemos dejar atrás el modelo
concebido para un solo tipo de conocimiento – el saber hegemónico- que
heredamos de la ilustración y que no concibe la posibilidad de que fuera de las
aulas universitarias se haya producido un importantísimo incremento del
conocimiento para los seres humanos” “Es fundamental que la nueva universidad
intercultural se baje del falso pedestal en que ha estado situada durante este
último siglo y se abra a otros saberes, los saberes de la calle”.
Muchas Gracias
BIBLIOGRAFIA
DENZIN, Norman y Lincoln, Y (2011) “Manual de Investigación Cualitativa Tomo I”, Gedisa, Barcelona.
GERGEN, Kenneth J. y
GERGEN, Mary (2011) “Reflexiones
sobre la Construcción Social”, Paidós, Barcelona.
KISNERMAN, Natalio
(1998) “Pensar el Trabajo Social. Una Introducción desde el
Construccionismo”, Lumen
Humanitas, Buenos Aires.
MAMANI, Víctor Hugo
(2012) “Emancipación social y producción de conocimiento”, en MARTINEZ Silvana (2012) “Aportes del Trabajo Social a los Procesos
de Emancipación Social” (Pág.91-132) Editorial La Hendija. Paraná, Entre
Ríos.
MAMANI,
Víctor Hugo (2012) “Reconstruyendo
Identidad Cultural. Discursos y Prácticas Culturales de la Cosmovisión Andina
en Estudiantes de Trabajo Social-Jujuy” en MARTINEZ Silvana “Contextos y Prácticas de Trabajo Social” (Pág.137-190) Editorial La Hendija. Paraná, Entre
Ríos.
MAMANI,
Víctor Hugo (2013) “La
investigación Construccionista. Perspectivas y Desafíos en Trabajo Social”. Cap.IV.
en “Trabajo Social Colaborativo. Trazos para una Metodología
Construccionista. En Prensa.
GREENWOOD
y LEVIN (2011) “Sobre
nuevas formas de conocer” en Denzin y Lincoln: “Manual de Investigación Cualitativa Tomo II” (2011) Gedisa,
Barcelona.
[1] El presente desarrollo integra la propuesta
teórica-metodológica presentada por Víctor Hugo MAMANI en defensa de Tesis de
Maestría en Trabajo Social. FTS-UNER (18-05-2013) “Representaciones
sociales y prácticas construidas sobre
la “participación” en el campo comunitario,
por Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Jujuy. Director Lic. Sebastián BERTUCELLI. Resolución Nro. 073/2010 C.D/FTS/UNER. El trabajo integra el Capítulo: La Investigación Construccionista:
perspectivas y desafíos en Trabajo Social.
[2] Araceli VILTE es
estudiante de la Carrera de Trabajo Social del Instituto Superior No
Universitario Intela-Populorum Progressio.
[3]
Estudiante
de la Tecnicatura en Trabajo Social, Instituto Superior No Universitario
Populorum Progressio-Intela. Subido al muro de Facebook en razón de responder a
la pregunta ¿de dónde sos?. 14 de junio 2013.Jujuy-Argentina. Se cuenta con la
autorización de ella, para elaborar el presente trabajo a partir de su texto.
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