martes, 8 de octubre de 2013

DE DONDE SOS? LA NARRACION DEL YO EN LA INVESTIGACION CONSTRUCCIONISTA.

VIII JORNADAS NACIONALES DE TRABAJO SOCIAL.
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) Resolución FH- Nro. D-238/13
Unidad de Investigación en Trabajo Social- Universidad Nacional de Jujuy-Año 2013
18,19 y 20 de Setiembre, 2013.San Salvador de Jujuy

“La Investigación en Trabajo Social: Experiencias en Innovación e Inclusión Social-Vinculación con los Procesos de Desarrollo Contemporáneos”


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PANEL Nro.1. “Contribuciones Metodológicas en Trabajo Social y Formación Profesional”
TITULO PONENCIA: ¿DE DONDE SOS? La narración del Yo en la Investigación Construccionista[1]
AUTORES: Araceli VILTE[2] - Víctor Hugo MAMANI


RESUMEN
Comprendemos nuestras vidas en términos de historias narradas, en las que nosotros somos el personaje principal. Pueden ser historias en torno a crecer, a enamorarse, a encontrar el camino profesional, nuestro lugar en el mundo, etc. Historias de éxitos y fracasos, de momentos en que todo nos va bien o no tan bien.  En la investigación tradicional o clásica, el científico social observa, describe y  formula conclusiones acerca de otras  personas, sus motivos, sus problemas, su vida cotidiana, sus ritmos y relaciones, sus costumbres, etc. Un construccionista pregunta: “¿Por qué no se concede a la gente a hablar con su propia voz?, ¿los sujetos de una investigación han dado su autorización para que hablemos en su nombre? ¿Se sabe siquiera si éstos están de acuerdo con las conclusiones? En lugar de hablar acerca de ellos ¿por qué no dejarlos que sean ellos mismos quienes hagan el retrato de su vida, su lugar?  El presente trabajo ilustra a modo de ejemplo, una narrativa del Yo y la posibilidad de construcción alternativa y colaborativa del conocimiento, en el campo de la investigación construccionista.

Palabras Claves: Construccionismo –Investigación Colaborativa- Narrativa- Conocimiento.


¿DE DONDE SOS?
La narración del yo en la investigación construccionista

Araceli VILTE
Víctor Hugo MAMANI

“La finalidad del discurso no es decir la última palabra,
sino mantener viva la conversación”
Richard Rorty
I.             Introducción.
Podríamos decir que en gran medida comprendemos nuestras vidas en términos de historias narradas, en las que nosotros somos el personaje principal. Pueden ser historias en torno a crecer, a enamorarse, a encontrar el camino profesional, nuestro lugar en el mundo, etc. Son historias de éxitos y fracasos, de momentos en que todo nos va bien o no tan bien.
En la investigación tradicional o clásica, el científico social observa, describe y  formula conclusiones acerca de otras  personas, sus motivos, sus problemas, su vida cotidiana, sus ritmos y relaciones, sus costumbres, etc. Sin embargo, un construccionista pregunta: “¿Por qué no se concede a la gente a hablar con su propia voz?, ¿los sujetos de una investigación han dado su autorización para que hablemos en su nombre? ¿Se sabe siquiera si éstos están de acuerdo con las conclusiones? En lugar de hablar acerca de ellos ¿por qué no dejarlos que sean ellos mismos quienes hagan el retrato de su vida? ¿dejarlos presentarse?
Los métodos narrativos constituyen un medio importante (no el único) para escuchar su voz, la multivocidad. Es la oportunidad quizás de leerlos, ¡si! de leerlos en sus escritos, conocerlos desde sus textos, sus narraciones.
Los investigadores permiten y se permiten  construir conversaciones  en la que  la gente cuente ella misma su historia, quienes son, como viven, de donde son. Es posible que, por ejemplo reúnan historias  relativas a sus vidas, analicen autobiografías o localicen cartas de archivos históricos, registros fotográficos. De este modo, la investigación narrativa, se vino utilizando para comprender mejor el envejecimiento, la inmigración, la delincuencia, el consumo de drogas, la “salida” del “armario” y mucho mas.
Estas historias no solo son importantes porque nos dan una idea de las diferentes realidades en las que se hallan  inmersas otras personas, sino porque nos capacitan para entender la vida desde su punto de vista.

II.     A modo de ejemplo: ¿De dónde sós? Presentación de Araceli Vilte[3]
Para ilustrar el enfoque narrativo aplicado al trabajo y proceso de conocimiento, consideremos la presentación que hace de ella misma Araceli Vilte:

 Hola
-Hola
-De donde sós?
-De Capital, Vos?
-De un  pueblito capaz que ni lo conozcas!
-Un Pueblito?! Jajajajajajjaj
-Sí Sabes qué?! Soy De Un Pueblo Y CON ORGULLO! Soy del pueblo... Donde todo el mundo te saluda y te pregunta… cómo estás?; Tanto tiempo sin vernos! ; Vos sós el hijo de…? ; Con tu papá ibamos al colegio! ; Con tu mamá salíamos a los bailes! Soy de un pueblo donde no hay nada… pero sin embargo lo tiene todo. Soy de un pueblo donde la gente habla hasta por los codos de los demás… y si no tenés una vida, te inventan 20, soy de un pueblo y es verdad que nos criticamos muchas veces entre nosotros mismos pero cuando uno necesita del otro, siempre estamos para ayudarlo. Soy de un pueblo donde aceptamos a los de afuera con un cálido abrazo y hacemos que se sientan parte de nosotros cuando nos visitan. Soy de un pueblo donde muchos no sabemos los nombres de todas las calles, ya que siempre que queremos indicar un lugar decimos: al lado de lo de… enfrente del quiosco… a la vuelta del monumento. Soy de un pueblo donde los chicos pueden andar en bici, mientras los padres están en el trabajo, y no tienen miedo que se los secuestren. Soy de un pueblo donde puedo caminar por la calle con un celular porque no me lo van a robar... SOY DE UN PUEBLO Y ESTOY FELIZ PORQUE SÉ QUE TENGO MI LUGAR EN EL MUNDO. TENGO A MI QUERIDO PUEBLO EL TALAR!!!


 III.   Lectura de Víctor Hugo Mamaní
Araceli se narra, se me presenta, se nos presenta, se presenta a sí misma, se presenta orgullosa ante su pueblo, reconociendo y agradeciéndole sus enseñanzas y aprendizajes, su contención, las prácticas sociales construidas, que la construyeron también a ella, construcción que expone en su texto.
Araceli es consciente de la lejanía  que presenta El Talar de los reconocidos centros urbanos (capital). Pueblo que se encuentra tan lejos que seguramente si es conocido, está olvidado por quienes deberían prestarle mayor atención a nuestros pueblos, que hacen patria en cada terruño. Reconoce su pertenencia, su arraigo al mejor estilo de los pueblos originarios “son de la tierra, son del pueblo”. “Soy del pueblo...”, manifiesta y expresa en mayúsculas su orgullo.
La narradora dibuja un paisaje interaccional donde vecinos/as  que  caminan las calles de su pueblo, se saludan y se encuentran en la cultura dinámica de su vida cotidiana. Preocupados por  el “estar” de cada uno, lo hacen notar y se referencian en sus sistemas familiares: Vos sós el hijo de…? ; Con tu papá ibamos al colegio! ; Con tu mamá salíamos a los bailes!, a la vez que traen del pasado histórico, relaciones y prácticas culturales.
Para muchos citadinos adormecidos por el ruido, el asfalto y el acrílico, vivir  en un pueblo con las características del El Talar, seguramente nos llevaría a decir en algún momento”…éste pueblo no tiene noche, movimiento, entretenimientos, no hay nada”. Araceli expresa con profunda convicción “…pero sin embargo lo tiene todo”  claro, lo necesario para vivir y crecer en comunidad,  vivir y crecer en  su pueblo; gracias a los otros y a pesar de algunos otros. En definitiva crecer en sus redes comunitarias -que preexisten a cualquier intervención profesional- redes que  hacen estallar cualquier discurso profesional falaz-alejado de la vida cotidiana-  que se acerca a los pueblos a “crear, armar redes”.
Esos otros,  que en el transitar  de su vida cotidiana en su campo interaccional (ritmos y tiempos, trabajo, familia, recreación) construyen relaciones de confianza, de cooperación y ayuda mutua, de reconocimiento e identidad, elección y permanencia, contención,  entre otros, también presentan relaciones de  violencia, envidia, desconfianza y discriminación: “Soy de un pueblo donde la gente habla hasta por los codos de los demás… y si no tenés una vida, te inventan 20, soy de un pueblo y es verdad que nos criticamos muchas veces entre nosotros mismos pero cuando uno necesita del otro, siempre estamos para ayudarlo. Soy de un pueblo donde aceptamos a los de afuera con un cálido abrazo y hacemos que se sientan parte de nosotros cuando nos visitan”
Araceli evidencia  modos de ubicación en el pueblo desde otros puntos de referencia (Monumento, kiosko, etc.)  que son propios de quienes viven en El Talar,  de quienes construyen su vida día tras día en la dinámica de la convivencia. Puntos de referencia que muchas veces, los equipos profesionales no tenemos en cuenta, por presentar otro esquema de referencias.
El relato no deja por fuera, algunos de los problemas de seguridad pública, que forman parte de la cuestión social que hoy habitamos: robos y secuestros. Donde sus niños pueden jugar y ocupar su tiempo de recreación en un marco de tranquilidad pueblerina, mientras los padres trabajan para llevar “el hueso a casa” como diría José Larralde en su tema “Grito Changa”.
La autora de esta narración, no  me deja ser objetivo ¿se puede acaso serlo, frente a este cierre? SOY DE UN PUEBLO Y ESTOY FELIZ PORQUE SÉ QUE TENGO MI LUGAR EN EL MUNDO. TENGO A MI QUERIDO PUEBLO EL TALAR!!!

IV. Reflexión de Araceli Vilte
Este modo colaborativo de construir conocimiento a partir de la propia  experiencia ha generado un cambio de mirada, de posicionamiento frente a la construcción de conocimiento, con una relación horizontal, con una narrativa libre, un despliegue genuino de lo que uno siente y  expresa, y cómo  percibo al mundo que vivo cotidianamente. El escrito   genero   una profunda valorización a  “mi lugar”, lo  cual  me posiciona como protagonista de mi cultura, de mis  acciones, de mis creencias,  ritos y costumbres, protagonista de transformaciones. El desarraigo, el extrañarme  a la distancia han  provocado en mi un quiebre, una desnaturalización y una profunda revalorización de mi tierra y mi pueblo.
Aquellos 18 años vividos en EL TALAR son los que hoy destaco como  importantes, me han dado todas las herramientas para poder elegir lo que quiero y como quiero realizar mi proyecto de vida.
Es factible reconocer que estas experiencias son propicias para la construcción del  “YO”, de esta manera considero que es el punto de partida para perfilarme como futura profesional, capaz de cuestionarme aquello que aparece de forma tan evidente, tan incuestionable, desde una manera diferente de conocer a ese “otro” que se nos presenta en cada experiencia de trabajo social comunitario. Una forma diferente de conocer.  Sentirme orgullosa de lo que soy, de lo que tengo  y de donde vengo  es lo que me fortalece para construir un camino en el cual el compromiso es la palabra clave.
Como decía mi abuelo, es importante tener en claro el ¿Para quién?, es decir que toda profesión tiene un fin, “nunca te olvides de los tuyos”, decía él, con profundo énfasis. Querer es poder y esto significa que desde el saber popular, desde las experiencias cotidianas que incorporamos en nuestra niñez y adolescencia, en nuestro contexto sociocultural, emergen conocimientos y saberes, que debemos valorar en todo momento.
El aprendizaje que recupero de esta forma de construcción de conocimiento  es el pensar que, todos podemos escribir, expresarnos  desde nuestra historia, cultura y vida cotidiana, desde nuestro sentir, de nuestro vivir, así  sentimos que habitamos y vivimos en lo que se dice, así somos constructores de nuestras realidades.
Esta forma seguramente, puede generar similar efecto multiplicador, de arraigo, de identidad cultural, potenciar la expresión de los actores, sea escrita u oral, generar nuevas construcciones, intercambios entre saber académico y saber popular, sin ejercicios de poder de unos sobre otros. En los espacios académicos poco se tiene en cuenta nuestra visión del mundo, y nosotros asimilamos esa forma de construir conocimiento en la academia y olvidamos progresivamente lo que traemos de nuestras casas, barrios y culturas. Muchas veces negamos dichos saberes.
Esta oportunidad de compartir mi visión del mundo, de presentarme en libertad, de narrar mi propio yo, como lo vivo y lo siento abre caminos alternativos en la construcción colaborativa de conocimientos, en el campo de la investigación construccionista, sin dudas un aporte metodológico al Trabajo Social, que aunque sea para criticarlo, debemos conocer.

V. A modo de cierre.
Queremos cerrar este trabajo con palabras del Dr. Freddy Castillo Castellano, Rector de la Universidad Nacional Experimental del Yarucay de Venezuela expresadas en  la VII Cumbre de Rectores Universitarios de Latinoamérica 2008 realizada en Jujuy. Este texto fue socializado por el Dr. Juan Magariños de Morentín, prestigioso profesor e investigador, reconocido internacionalmente, especialista en Semiótica de esta facultad; “las universidades latinoamericanas necesitan cambios, el modelo de la universidad del futuro debe ser “intercultural” desmontando todo este modelo monocéntrico y excluyente, que no se limita a excluir por razones de carácter social, económico o político, sino que excluye fundamentalmente por razones culturales”. “Debemos dejar atrás el modelo concebido para un solo tipo de conocimiento – el saber hegemónico- que heredamos de la ilustración y que no concibe la posibilidad de que fuera de las aulas universitarias se haya producido un importantísimo incremento del conocimiento para los seres humanos” “Es fundamental que la nueva universidad intercultural se baje del falso pedestal en que ha estado situada durante este último siglo y se abra a otros saberes, los saberes de la calle”.

Muchas Gracias





BIBLIOGRAFIA
DENZIN, Norman y Lincoln, Y (2011) “Manual de Investigación Cualitativa Tomo I”, Gedisa, Barcelona.
GERGEN, Kenneth J. y GERGEN, Mary  (2011) “Reflexiones sobre la Construcción Social”, Paidós, Barcelona.
KISNERMAN, Natalio (1998) “Pensar el Trabajo Social. Una Introducción desde el Construccionismo”, Lumen Humanitas, Buenos Aires.
MAMANI, Víctor Hugo (2012) “Emancipación social y producción de conocimiento”, en MARTINEZ Silvana (2012) “Aportes del Trabajo Social a los Procesos de Emancipación Social” (Pág.91-132) Editorial La Hendija. Paraná, Entre Ríos.
MAMANI, Víctor Hugo (2012) “Reconstruyendo Identidad Cultural. Discursos y Prácticas Culturales de la Cosmovisión Andina en Estudiantes de Trabajo Social-Jujuy” en MARTINEZ Silvana “Contextos y Prácticas de Trabajo Social” (Pág.137-190) Editorial La Hendija. Paraná, Entre Ríos.
MAMANI, Víctor Hugo (2013) “La investigación Construccionista. Perspectivas y Desafíos en Trabajo Social”. Cap.IV. en  “Trabajo Social Colaborativo. Trazos para una Metodología Construccionista. En Prensa.
GREENWOOD y LEVIN (2011) “Sobre nuevas formas de conocer” en Denzin y Lincoln: “Manual de Investigación Cualitativa Tomo II” (2011) Gedisa, Barcelona.






[1] El presente desarrollo integra la propuesta teórica-metodológica presentada por Víctor Hugo MAMANI en defensa de Tesis de Maestría en Trabajo Social. FTS-UNER (18-05-2013) Representaciones sociales y prácticas construidas  sobre la “participación” en el campo comunitario,  por Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Jujuy. Director Lic. Sebastián BERTUCELLI. Resolución  Nro. 073/2010 C.D/FTS/UNER. El trabajo integra el Capítulo: La Investigación Construccionista: perspectivas y desafíos en Trabajo Social.
[2] Araceli VILTE es estudiante de la Carrera de Trabajo Social del Instituto Superior No Universitario Intela-Populorum Progressio.
[3] Estudiante de la Tecnicatura en Trabajo Social, Instituto Superior No Universitario Populorum Progressio-Intela. Subido al muro de Facebook en razón de responder a la pregunta ¿de dónde sos?. 14 de junio 2013.Jujuy-Argentina. Se cuenta con la autorización de ella, para elaborar el presente trabajo a partir de su texto.

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VICTOR HUGO MAMANI Mg. en Trabajo Social (UNER) Lic. en Trabajo Social (UNSE) En Santiago del Estero-Argentina